Las multas por infringir la normativa de seguridad laboral sigue aumentando

Cada vez más, año tras año, la Inspección de trabajo levanta muchas más actas por infracción de incumplimientos en materia de seguridad y salud laboral.  

En los últimos años se han lanzado una serie de propuestas para encontrar medidas que bajen el índice de siniestralidad laboral de España. No obstante, el diálogo social, emprendido entre Gobierno, empresarios y sindicatos, cada vez es peor.

¿Sabías que los accidentes de trabajo se cobran cada año alrededor de 1.000 vidas?

El problema recae en que siempre hay empresas y sociedades especializadas en retrasar el pago de las multas, tal y como ocurre en la actualidad con las infracciones de tráfico.

Los Estados de menor siniestralidad laboral de la Unión Europea (UE) son, anterior al Brexit, el Reino Unido, Holanda y los países nórdicos. El motivo de su situación obedece, según CC.OO., a que “tienen establecido el principio de ‘solvet et repete’, es decir, el de primero pagar y después recurrir”.

En los últimos años el importe de las sanciones impuestas a empresarios incumplidores de la ley superó los 1.300 millones de euros. Comisiones Obreras dice que este importe “podría servir para aplicar medidas preventivas y “políticas de rehabilitación e indemnización a las víctimas”.

Está claro que aún queda mucho por hacer para conseguir una seguridad laboral óptima para los trabajadores. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*
*
Sitio web

*